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El Alcalde de San Pedro Carchá, es la Primera autoridad del Municipio y el representante legal de la Municipalidad; preside el concejo Municipal y algunas instancias de la institución. En el Periodo municipal 2020-2024 forma parte del Concejo Municipal, como Alcalde Municipal el Ciudadano Winter Coc Ba
NATURALEZA DEL PUESTO
Puesto ejecutivo, a cargo de un funcionario electo directamente por sufragio universal y secreto a través del voto mayoritario de los vecinos de su Municipio y que de conformidad con artículo 52 del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República, representa a la Municipalidad y al Municipio; es el personero legal de la misma, jefe del órgano ejecutivo del gobierno municipal; miembro del Consejo Departamental de Desarrollo y Presidente del Consejo Municipal de Desarrollo, siendo responsable del cumplimiento de las disposiciones y resoluciones tomadas por el Concejo Municipal y de propiciar una efectiva administración de la Municipalidad.
FUNCIONES DEL PUESTO
RELACIONES DE TRABAJO
A lo interno de la Municipalidad, tiene relación directa de trabajo con el Concejo Municipal ya que es el responsable de hacer cumplir los acuerdos, reglamentos, resoluciones y disposiciones que emanen de dicho Consejo.
Con el personal subalterno, ya que desempeña la jefatura superior de todo el personal administrativo y técnico de la Municipalidad.
A nivel externo de la Municipalidad mantiene relación con personeros y representantes de entidades, nacionales e internacionales, para gestionar recursos técnicos y financieros para beneficio del Municipio.
Con los vecinos y comunidades del Municipio para la resolución de problemas y atención de solicitudes de diferente naturaleza.
AUTORIDAD
El Alcalde es la autoridad máxima del órgano ejecutivo del gobierno municipal, electo popularmente; en esa calidad, está facultado para hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos, acuerdos, resoluciones y demás disposiciones emanadas del Concejo Municipal.
RESPONSABILIDAD
Actuar de conformidad con la ley, en lo referente a firma de convenios, acuerdos, contratos y cualquier documento legal en donde el Municipio adquiere derechos y obligaciones.
De ejecutar todos los asuntos relacionados con el Gobierno Municipal de conformidad con la Constitución, la Ley y las disposiciones del Concejo Municipal.