Cultura
𝗚𝘂𝗮𝘁𝗲𝗺𝗮𝗹𝘁𝗲𝗰𝗮 𝗜𝗹𝘂𝘀𝘁𝗿𝗲 𝗢𝗿𝗮𝘁𝗼𝗿 𝟮𝟬𝟮𝟱 𝗺𝗼𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗮 𝗹𝗮 𝗷𝘂𝘃𝗲𝗻𝘁𝘂𝗱 𝘀𝗮𝗺𝗽𝗲𝗱𝗿𝗮𝗻𝗮 🇬🇹
La Doctora, Ingeniera e Investigadora de origen cobanero, Yucely Beb Caal, fue nombrada este año como «Guatemalteca Ilustre Orator 2025», una distinción que otorga Seguros Universales a figuras ejemplares.

Su historia, logros y compromiso social resultan fuente de inspiración para las juventudes guatemaltecas y por ello participó en la Conferencia «Ampliando Horizontes» realizada en el Auditorium Municipal, frente a cientos de estudiantes sampedranos. También escucharon su historia, alumnos de establecimientos de Tactic y Cobán.

El Alcalde Municipal entregó un pergamino a Yucely Beb Caal, nombrándola «Visitante Distinguida» por su trayectoria y logros en el campo de la mecatrónica (disciplina de la ingeniería que combina mecánica, electrónica, informática y control automático para diseñar y desarrollar sistemas inteligentes).

La profesional actualmente trabaja en una investigación para la detección temprana de cáncer, así como en el impulso de la participación femenina en la ciencia y la tecnología.

Cultura
𝗘𝗹 𝗣𝗮𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝘀𝗲 𝗶𝗹𝘂𝗺𝗶𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗹𝗼𝗿 𝗠𝗮𝗴𝗲𝗻𝘁𝗮 👧🏻
En el marco del Día Internacional de la Niña que se conmemora cada 11 de octubre, el Palacio Municipal de San Pedro Carchá fue iluminado de magenta, color que representa el compromiso para hacer respetar los derechos de las niñas y adolescentes.

La actividad organizada por la Oficina Municipal de la Niñez, Adolescencia y Juventud en alianza con Plan Internacional, reafirma el compromiso conjunto de fomentar la igualdad de género y empoderar a las niñas y adolescentes. A través de estas acciones, se busca inspirar a las nuevas generaciones y garantizar que cada niña tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Cultura
𝑭𝒐𝒓𝒐 “𝑪𝒂𝒎𝒊𝒏𝒐𝒔 𝑳𝒊𝒃𝒓𝒆𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝑺𝒐𝒏̃𝒂𝒓” 👧🏻💕
En conmemoración del Día Internacional de la Niña, se realizó en el Auditorio Municipal el foro “Caminos Libres para Soñar”, con la participación de niñas de distintos centros educativos del municipio.

En conmemoración del Día Internacional de la Niña, se realizó en el Auditorio Municipal el foro “Caminos Libres para Soñar”, con la participación de niñas de distintos centros educativos del municipio.

Durante el evento, una de las participantes expresó su deseo de convertirse en policía “para hacer justicia por las niñas que sufren dolor y abuso”, reflejando el espíritu de lucha y esperanza que caracteriza esta jornada.

Asimismo, se desarrollaron cinco estaciones interactivas, donde las asistentes participaron en dinámicas y reflexiones enfocadas en la toma de decisiones, el respeto y la igualdad.






